Jordanal es un poblado que le pertenece a CiràGrande de Capira, en los lÃÂmites con la provincia de Coclé; tanto asà que la mayorÃÂa de sus pobladores acceden al sitio desde el Valle de Antón pero curiosamente tiene acceso también por Altos del MarÃa (acceso privado) y por Chorrera.
La gente que le habita es de carácter amable y servicial. Actualmente buscan incursionar en el turismo ya que posee hermosos rÃÂos y montañas además de ese ambiente campesino panameño tan particular.
Esta vez planeamos ir hasta uno de los atractivos más inhóspitos del sitio, la cascada de Jordanal pues asà le llaman los lugareños. Ya sabÃÂamos que serÃa extremo pues cuando uno pregunta a un local que tan difÃcil es llegar y te responden que está lejos, es porque lo está; de menos te dicen que “está cerquita”.
Apenas Ãbamos en el 4×4 y no faltó quien tuviese miedo, tocó recordar que éste es el transporte que decenas de personas utilizan a diario para salir de las montañas en Capira, el único medio de transporte en aquellos lugares donde el plastificado progreso no ha llegado y hacen falta calles y puentes.
Una vez en el pueblo emprendimos la marcha que desde el momento inicial sabÃamos serÃÂa en ascenso constante, en el camino se nos unieron locales adultos, niños y un curioso perrito.
Una vez dentro de la selva el camino se puso tedioso para los de menos experiencia, siempre subiendo, constantes curvas, árboles enormes de un bosque primario magnÃÂfico, alta humedad, plantas extrañas, muchas raÃÂces que hacen de escalera en parte del sendero nivel moderado.
Vimos tucanes, aves de brillantes colores, ranas exóticas, ardillas miniatura correr por las ramas de los árboles, y mientras los locales nos decÃÂan que faltaba poco, una nueva loma se nos presentaba.

Lo que habÃamos calculado se demorarÃa 2 horas, tomó 3, hasta llegar a la cascada por una situación de falta de preparación por parte de algún participante. Es ésta la razón crucial por la que hacemos una ficha técnica en la cual indicamos el nivel de dificultad del terreno. Como siempre decimos, si usted viene a una gira, nosotros haremos lo imposible para que llegue al destino, aquàtodo mundo llega, en calma y con paciencia pero eso algunas veces incurre es más tiempo e inversión.
Sin embargo, la emoción de lograr llegar a un sitio como éste fue tanta, tenÃÂa años sin ir a un lugar tan inmaculado, sin rastro alguno de basura, la selva en su punto álgido. Llegamos en un momento en que la niebla bajó al rÃÂo y cubrió toda la paila de agua, por cierto profunda y de color verdeaqua.
¡Wow! A veces uno se hace una idea de un sitio y cuando llegas te decepcionas, no porque sea poco atractivo, si no porque simplemente la foto que viste tenÃa mucha edición o realmente no era lo que te esperabas. Este NO fue el caso. Pocas veces me ha pasado que llego a una cascada y el respeto a la belleza del lugar es tanta que ni me pongo a nadar. Esta vez fue asÃÂ, primero por eso y segundo por miedo a los calambres.
Los chicos aprovecharon y hasta hicieron clavados, el agua estaba realmente frÃa, pero eso se nos olvidó.
De regreso fue otra historia. Para todos serÃÂa sencillo pues lo que debimos subir ahora tocaba bajar, lo cual resulta más cómodo a la mayorÃa; pero fue necesario la ayuda de locales para sacar a dos de nuestras participantes, que se rindieron faltando poco para terminar el camino; cosas que pueden suceder.
Y es que no es un camino fácil, pero tampoco es difÃÂcil. Creo que todos salimos felices por haber cumplido el reto del dÃÂa. Aunque salimos del poblado de noche a causa de las demoras.
Uno de esos trillos cansones pero deliciosos, donde sientes todas las partes de tu cuerpo vivas, en acción y aún asàlas ganas de regresar son grandes, el esfuerzo vale la pena cuando la recompensa es como esa, asàque pronto extenderemos nuevamente la invitación a quienes deseen conocer este sitio.
Grandemente agradecidos con nuestro guÃas locales, en especial a IsaÃas por ayudarnos a coordinar todo: transporte, alimentación, guÃÂas locales, etc.
Hola Buenos dias.
Excelente Reseña.
Me gustaria ir, podria porfavor dar la direccion, mas exacta.
Uff buenisimo, me encantaria visitar esos lugares