Todo cambia o se transforma, hasta los caminos hacia los cerros.
En estos dÃas fui con amigos y vecinos a subir el cerro Cabra de Arraiján, esperando nuevas impresiones ya que tenÃa años sin subirlo.
Me habÃan comentado que el camino ahora era distinto, ya que existe un trillo para auto 4×4.
Por lo tanto el camino ahora es sencillo, ya que el mismo comprende un trillo hasta llegar al mirador que hay en la cima. Se pasa por algunas fincas, hasta llegar a las primeras rocas grandes, donde curiosamente hay una gran cantidades de materiales de construcción en mal estado, abandonados.
La cima del cerro siempre ha sido y será una belleza, mejor si es en un dÃa claro, donde se pueda observar claramente el PacÃfico, islas como Melones, Taboga y Taboguilla, la punta de Bique, el puente de las Américas, calzada de Amador y hasta el templo Bahai.
Aquel dÃa nos hizo un excelente clima, algo nublado, lo que se hizo cómodo. Pero siempre va a ser necesario llevar protección para el sol y lluvia ya que el cerro en gran parte de su recorrido no posee sombra.
La paja canalera (Saccharum spontaneum) que reinaba en el cerro ha ido disminuyendo, pero no la gran actividad minera que existe gracias al orÃgen volcánico del mismo.
Interesante es el mirador que existe en la cima, no queda claro quien realizó su construcción.
Aunque el cerro es un área protegida, por el momento carece de guardaparques o señalizaciones, lo cual en un futuro cercano serÃa excelente, por la importancia hÃdrica que posee para el distrito de Arraiján.
Considerando la cercanÃa que tiene de la ciudad de Panamá, se convierte en un excelente sitio para realizar senderismo.
Si necesitas guÃas o acompañamiento, nos puedes contactar al 6592-9153





Excelente ✅ es uno de esos cerros q quiero subir por su historia geológica y cercanía a la ciudad. Que mal que el acceso sea algo peligroso.