La cascada de Bajo Bonito o cascada “Las Palmitas”
Desde que me llamaron para trabajar como profesora en Bajo Bonito, quedé boquiabierta, no podÃa creer que hubiese tanta casualidad. Conozco el sitio desde niña ya que mi tÃa Hilda trabajó hace 30 años en esa misma escuela, entonces para mi era algo de locos, en buena forma.
La escuela está ubicada luego de 2 pasos de rÃo, por ambas vÃas. Queda casi aislada por el rÃo, que le bordea y aporta esa belleza exótica de vivir y dormir con el sonido del rÃo e intercalar los silencios de la clase por las crecidas estrepitosas.
Por reglas internas no tuve la oportunidad seguida de disfrutar del rÃo pero las pocas veces que me escapé, disfruté en cantidad.
En algunas ocasiones me fui hasta la cascada, siempre es una delicia caminar por este pueblito, sus caminos de tierra que le bordean y llevan directo a ella. Tiene el acceso de arriba que llega a la parte alta de la cascada y otro sendero que te lleva por debajo.
Es de fácil acceso considerando el difÃcil acceso en 4×4, es decir, para llegar al Bajo debe ser en un buen 4×4, para llegar a la cascada se cruzan varios rÃos o quebradas. Es una sola vÃa principal que te lleva hasta ahÃ.
En el Bajo la gente es LO MÃXIMO, SE LOS JURO. Son la gente más linda y amable. Como cualquier sitio en el mundo, por razones de seguridad es mejor andar en compañÃa, por si te ocurre un accidente, puedan ayudarte; hay tiendas y son productores de variadas verduras y hortalizas.
¿Qué decir de mis estudiantes? los mejores del mundo! Chicos tranquilos, callados, respetuosos al punto que era un lÃo sacarles respuestas o preguntas. Luchadores, mis niños algunos caminan varias horas para estudiar o como dicen allá: voltean lomas. Mis niños de Los Pinos, de La Gloria, del Jagua, Peñas Blancas y los de ahà mismo, cada uno los llevo en mi corazón con un enorme cariño. Espero que me cumplan las promesas de llevarme a las cascadas de sus pueblos y confÃo en que van a llevar a cabo sus sueños y para mi siempre será un honor ser la madrina de todos si es necesario.